Profundidad de navegación: Principal / Noticias

Esperan avance significativo en TLC con la UE

Analia Murias

Una delegación de funcionarios de la Unión Europea (UE) visitará Lima entre el 18 y el 23 de enero para seguir negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
Según el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, no participará de la rueda de negociaciones la comisaria de Comercio y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, como estaba previsto inicialmente.

"No sé qué funcionarios vendrán pero ya no estará Ferrero-Waldner porque ahora se están realizando una serie de cambios en la Comisión Europea (CE) y, pese a ello, hemos insistido en que se dé esta reunión que es importante para Perú”, dijo el funcionario peruano.

Asimismo, manifestó su confianza de que junto a los delegados comunitarios se logren avances muy significativos para el próximo TLC.

Durante el encuentro se encararán dos temas centrales: la situación que tendrán los productos pesqueros y el beneficio de la restitución de impuestos para las empresas exportadoras, o drawback.

"Esos serán los temas grandes de la reunión aunque también habrá otros temas pequeños que se van a resolver rápido”, señaló Pérez.

Si bien la UE solicitó la eliminación del drawback, el ministro sudamericano aseguró que se les explicará a los delegados que es un mecanismo beneficioso.

"El drawback será parte de un cierre político porque las discusiones técnicas ya están terminadas”, agregó.

Por otro lado, Pérez recordó que representantes de Perú y de la República de Corea se reunirían en el marco de la Ronda Específica de Negociación del TLC entre ambos países.

"La reunión será en la sede de la embajada de Perú en Washington, Estados Unidos, y se espera avanzar en el tema de acceso al mercado, donde ellos (Corea) tienen algunas preocupaciones sobre productos de pesca y agrícolas pero son nuestros grandes intereses”, añadió el ministro de Comercio Exterior.

Perú confía en que productos como la pota, entre otros, tengan un acceso preferencial al mercado coreano.

"Espero que tanto con la UE como con Corea estemos muy cerca del cierre de la negociación”, afirmó.

Además, fines de febrero o principios de marzo de 2010 se llevará a cabo la próxima ronda de negociaciones del TLC entre Perú y Japón, informó la agencia Andina.

En julio pasado, el embajador de Corea en Lima, Han Byung-kil, comentó que las inversiones coreanas en el sector pesquero ascendían a USD 2.700 millones, con una decena de empresas de procesamiento de alimentos marinos ya establecidas en Perú y otra en construcción.

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=18&id=35193&l=s&special=&ndb=1%20target=
Fecha: 17/01/2010
Fuente: www.fis.com
Realizado con el apoyo de: Código Sur Radioteca UNESCO
Radioteca, Hivos y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Diseño original Free Css Templates | Modificaciones y adaptación Código Sur