Profundidad de navegación: Principal / Noticias

Escuela de Formación Política

Cierra un proceso más de Formación Política del Movimiento Social Nicaragüense.

Camilo Navas Corea

El pasado 9 y 10 de Enero, en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” concluyó con un ciclo mas de la Escuela de Formación Política para lideres y lideresas de organizaciones miembros de este movimiento social.
Según Luis Obando, facilitador de la escuela, este es un espacio de reflexión y debate que permite el despertar de la conciencia social desde la educación popular, partiendo de la realidad de los pueblos para enfrentar los efectos de la globalización y el modelo neo liberal. Así mismo, permite el intercambio pluri-cultural de los miembros, que ayuda a conocer mas a fondo la experiencia de lucha y la realidad en estos viven en sus localidades.

Para Heidi Martínez el proceso de formación fue satisfactorio y relata que ahora siente que si cuenta con las herramientas necesarias para defender sus derechos y la importancia de organizarse. “Líder no es el que manda, sino el que sabe escuchar” afirmó Heidi.

Según Martínez la formación no solo es útil para sus organizaciones, sino que en su hogar también ha tenido incidencia. “En un modulo nos enseñaron sobre los presupuestos personales y como a veces gastamos más de lo que tenemos. Por ejemplo en mi familia, nos hemos puesto a analizar nuestros gastos”.

Otra participante fue Nimia Benavides y ella dijo que en los últimos meses ha tenido la oportunidad de poner en práctica en su organización lo aprendido durante la Escuela de Formación Política, como la técnica de Río de la Vida que permite a las personas inyectar confianza y así dejar fluir los problemas para trabajar de una mejor manera el tema de la autoestima.

Este es un proceso que el Movimiento Social realiza año con año y para la próxima Escuela de Formación Política se espera contar con nuevos módulos útiles para el desarrollo de las organizaciones, como la utilización de métodos de comunicación alternativa y otros temas de interés.

Etiquetas: Escuela de Formación Política, Otro mundo es posible

Fecha: 12/01/2010
Fuente: Movimiento Social Nicaragüense
Realizado con el apoyo de: Código Sur Radioteca UNESCO
Radioteca, Hivos y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Diseño original Free Css Templates | Modificaciones y adaptación Código Sur